El cambio climático, la escasa presencia de rebaños y la reducción de los aprovechamientos forestales comporta la formación de masas forestales más propensas a incendios.
Por eso, Viena y los vieneses, colaborarán con el pasto de rebaños en bosques para realizar una gestión forestal sostenible y tareas de prevención de incendios.
Una campaña de
Cataluña es un país eminentemente forestal. Más de la mitad de su superficie está ocupada por terrenos forestales: prados, matorrales, baldíos naturales y sobre todo bosques.
Desde hace un tiempo, se han abandonado las zonas rurales y reducido los aprovechamientos forestales (extracción de madera, leñas, etc.) y en muchos bosques no se realiza ningún tipo de gestión forestal; por tanto, cada vez hay más árboles, la mayoría de ellos jóvenes y más juntos (más denso), lo que puede comportar, entre otros, un mayor riesgo de incendio.
Además, el cambio climático está generando más oleadas de calor, menos lluvia y humedad por la tierra así como cambios en la biodiversidad; todo ello contribuyendo a aumentar el riesgo de incendio de los espacios forestales.
Desgraciadamente, las consecuencias de los incendios son múltiples: graves daños en los ecosistemas naturales, con pérdida de hábitats y biodiversidad y aumento de las emisiones de CO2; pérdida de bienes materiales o finalización de actividades; y daños sociales, con pérdidas de viviendas o vidas humanas.
Es necesario impulsar estrategias de prevención para evitar la aparición de incendios que sean compatibles con la conservación de la biodiversidad para mantener las funciones ecológicas, económicas y sociales de los bosques en el presente y en el futuro.
En este escenario, el pasto de rebaños en el bosque son desbrozadores naturales que se convierten en clave para realizar tareas de prevención de incendios, a la vez que contribuyan a mantener los ecosistemas ya favorecer la biodiversidad: gracias al pastoreo, el crecimiento de la vegetación herbácea y arbustiva está bajo control, puesto que se disminuye la cantidad de combustible por la propagación de incendios, y también contribuye a la distribución de la estructura de la vegetación, con zonas más densas y otras más abiertas.
Sin embargo, desgraciadamente ver pacer cabras o corderos, por ejemplo, para los bosques es una actividad que en los últimos años ha ido a menos, cuando en realidad esta práctica puede ayudar en la gestión del riesgo de incendios. Es necesario, pues, impulsar iniciativas que favorezcan el uso de rebaños para la prevención de incendios.
Además, promover rebaños implica revalorizar la figura del pastor, una profesión que fomenta la actividad socioeconómica en el territorio donde se actúa, creando puestos de trabajo, promoviendo la venta de productos de proximidad (en casos de rebaños productivos) y que, en definitiva, los ganaderos puedan ganarse la vida.
Con este proyecto se promoverá que nuevos rebaños puedan apacentar por espacios con alto riesgo de incendio. Asimismo también se apoyarán rebaños actualmente existentes que tienen dificultades para seguir su actividad.
Promover la gestión forestal sostenible en Cataluña con el fin de favorecer su biodiversidad y disminuir el riesgo de incendios.
Todas las actuaciones serán realizadas por entidades sin ánimo de lucro en espacios con acuerdo de custodia. Los espacios en los que se actuará están clasificados como zonas con un riesgo alto o muy alto de peligro de incendios (según el mapa de protección civil de la Generalidad de Cataluña).
A continuación se detallan las actuaciones según entidad promotora, ubicación, superficie donde se actuará (hectáreas) y tipo de rebaño que actuará: