Céntimo a céntimo, hacemos memoria
Una campaña de
8000
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
3.000.000
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
La investigación de la enfermedad de Alzheimer está viviendo un auténtico cambio de paradigma. En la actualidad, el foco se centra en la fase preclínica de la enfermedad, caracterizada por una serie de cambios estructurales y funcionales que se producen en el cerebro hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas clínicos. Esto explica que muchos de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha hayan fracasado, ya que se ha actuado en pacientes en los cuales la enfermedad ya tenía un largo recorrido.
El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, está dedicado a la investigación de la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de poder prevenirla. Para ello, lleva a cabo proyectos de prevención primaria y secundaria de la enfermedad, así como estudios de neuroimagen y sobre las funciones cognitivas afectadas por el envejecimiento.
Prevenir la enfermedad del Alzheimer realizando el ensayo de nuevos tratamientos y protocolos para la prevención.
Se ha constituido la primera clínica de investigación en todo el mundo para revelar el riesgo de desarrollar demencia en 5 años a personas con quejas subjetivas de memoria, con el fin de ofrecerles un plan de acción personalizado que les permita reducir su riesgo.
Los participantes del estudio reciben consejos de prevención primaria para reducir los factores de riesgo modificables de la enfermedad, y tienen la posibilidad de participar en proyectos de prevención secundaria y en ensayos clínicos de prevención de la enfermedad.
Gracias a las aportaciones de este estudio, en 15 años se podría determinar el riesgo de sufrir Alzheimer y, si se encuentra la forma de prevenir la enfermedad cuando empieza a desarrollarse en el cerebro, se podría facilitar tratamientos para su prevención. Quienes hoy tienen 30 años serían los primeros en beneficiarse, más de 3 millones de personas en España.